-->

miércoles, 21 de mayo de 2014

Decoración

¿Os habéis preguntado nunca como poder decorar vuestros dulces? Sweeteasy, tiene la respuesta! Os mostramos una serie de productos e ingredientes con los que dar un toque personal y fantástico a vuestras creaciones, y con las recomendaciones de cual usar en cada caso.

  • COLORANTES: Distinguimos entre varios tipos de colorantes:
En liquido. El uso se los colorantes en liquido es delicado. Se debe utilizar para ingredientes líquidos como, por ejemplo, la nata antes de montarla. Es muy importante que se eche antes de montarla no después.
En polvo. Los colorantes en polvo se utilizan para colorear gelatinas y masas de magdalenas.
En pasta o gel. Al contrario que los colorantes líquidos, los de pasta o gel son más fáciles de utilizar porque con ellos manejamos mejor los colores. El colorante líquido puede engañarnos con el color y que obtengamos un color mas fuerte o más suave del que deseábamos. Además, el colorante en pasta o gel se puede echar a la nata después de montarla porque no se nos va a venir abajo.
Hay colorantes en gel muy concentrados, que colorean  usando  una pequeña cantidad de colorante para añadir color.
En spray. Los sprays sirven también para colorear.

Para no mancharnos cuando vayamos a teñir recomendamos el uso de guantes desechables.


  • PALITOS CON MOTIVOS EN LA PUNTA, para cupcakes y magdalenas. Además de decorar, se recomiendan su uso para trasportar los cupcakes, para que no manche el papel que pongamos encima o con el que los envolvamos para llevarlos fuera de casa.
Palitos con motivos en la punta para decorar.
Fuente: miburbujadepapel.blogspot.com.es


  • PRODUCTOS COMESTIBLES PARA DECORAR Y AÑADIR A NUESTROS DULCES: Existen una gran cantidad de productos comestibles que poder añadir y con los que poder decorar nuestros dulces. Entre ellos hemos querido destacar:


Rotuladores y  lápices de colores, y purpurinas. Con estos, podemos decorar nuestros dulces, y que además son comestibles.

Rotuladores comestibles.
Imagen extraida de Google Imágenes

Purpurina comestible.
Imagen extraída de Google Imágenes














Lazos, flores, encajes. Hay lazos,  flores y encajes que podemos pegar en nuestros dulces. Se pegan con pegamento comestible.

Figuritas de azúcar. Existen figuras hechas de azúcar con las que podemos decorar nuestras tartas, bizcochos y magdalenas. Pueden hacerse o se pueden comprar hechas con el motivo que más deseemos. Existen de todos los motivos y temáticas que podamos imaginar.

Figuritas de azúcar para decorar.
Imagen extraida de Google Imágenes


Plantillas comestibles. Las plantillas comestibles funcionan de forma muy parecida a los conocidos tattoos o tatuajes. Con ellas transfieres el dibujo que está en la plantilla que hayamos comprado. El dibujo que transferimos sele ser de chocolate.  Estas plantillas se podrían utilizar por ejemplo para decorar los bordes de un pastel.


Plantillas comestibles para decorar.
Fuente: Los postres de Isabel. 


Obleas. Las obleas se pueden elaborar (Se necesita maquinaria especifica) o comprar hechas con el motivo que deseemos. Hay que poner especial atención en la forma de colocar la oblea, que debe ser muy suave. Tenemos que colocarla encima de la tarta y  con la ayuda de un pincel de silicona mojado en  almíbar debemos de ir dando pequeños toques  para que se quede pegada. Hay tener cuidado y hacerlo suavemente para no arrastrar el dibujo de la oblea.
Almíbar. El almíbar se utiliza para dar brillo a nuestras tartas o para pegar las obleas por ejemplo. No añade sabor al pastel o postre, solo dulzor. Se puede o se puede comprar ya hecho. 
Para prepararlo utilizaríamos agua y azúcar, y el modo de preparación sería poner en una hoya unos 10 centilitros de agua por cada kilo de azúcar (Según la cantidad de almíbar que queramos preparar) y esperar a que se cueza a fuego alto hasta que consigamos una textura gelatinosa. (En repostería diríamos hasta conseguir un punto de hebra gruesa. Pues el almíbar tiene tres estados, de menos consistente a más consistente, y el punto de hebra gruesa es el más consistente.)



Glaseados y tipos de glasa:

Glasa real o royal icing: Es como una especie de merengue que contiene mucho azúcar, será más o menos densa en función del azúcar que contenga. Si se prefiere un poco más líquido, se le pueden añadir unas gotitas de agua, pero poco a poco, porque cambiará rápidamente la textura del glaseado. Es el mejor glaseado para galletas, ya que es más duro y más fácil de usar en decoraciones con muchos detalles.

La glasa real se recomienda preparar con: claras de huevo pasteurizadas, con huevos deshidratados, con albúmina en polvo o con polvos de merengues, por el “posible peligro” que supone usar huevos frescos no pasteurizados. Las claras pasteurizadas son más utilizadas por su precio más económico y accesibilidad.
  
  - Glasa de delineado o perfilado: De textura densa. Se utiliza para dibujar el perfil de las galletas y los detalles.

  - Glasa de inundación o de relleno: De textura más fluida, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para rellenar las zonas amplias de nuestras galletas. 

Ingredientes:
 70 gramos de claras de huevos. Serian aproximadamente 2 claras de huevos de gran tamaño.
 400 gramos de azúcar glass.
 Media cucharada pequeña de zumo de limón.

Modo de preparación:
1º Ponemos las claras en un recipiente y las batimos (Se aconseja usar un batidos de varillas eléctrico) hasta que se pongan con las puntas blancas/hasta que se consiga que las claras estén batidas a punto de nieve.
2º Añadimos el zumo de limón y batimos.
3º Añadimos el azúcar glas poco  a poco.
4º Continuamos batiendo hasta que la glasa adquiera una consistencia muy firme y no se caiga de las varillas. Aquí hemos obtenido la glasa que utilizaríamos para perfilar. Si quisiéramos elaborar glasa de relleno añadiríamos un poco de agua.

Se recomienda usarse inmediatamente o meterse en un taper o contenedor cerrado, ya que se pone muy duro si se deja al aire.


 Glaseado frosting o icing: Este tipo de glaseado es más blando que el anterior, no lleva clara de huevo y es más cremoso. Es ideal para decorar tartas, pastelitos, cupcakes o muffins.
Ingredientes:
 500 gr. de azúcar glass.
 1/2 (100 gr.) taza de manteca vegetal.
 1/2 taza (113 gr.) de mantequilla o margarina.
 1 cucharadita de extracto de vainilla.
 2 cucharadas de leche.

Modo de preparación:
1º Tenemos que mezclar la manteca vegetal con la mantequilla.
2º Añadimos la vainilla.
3º Poco a poco vamos incorporando el azúcar glass.
4º Hay que mezclar bien el azúcar, hasta que el glaseado tenga una apariencia seca.
5º Añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que todo esté bien mezclado y se forme una “masa” homogénea.

Para colorear la glasa con distintos colores, una vez preparada, tenemos que verter glasa en distintos boles o recipientes, en función del número de colores que queramos conseguir. Después de separarlas, ponemos colorante del color que queramos en cada bol con un palillo o una cucharilla pequeña. Se recomienda utilizar colorante en gel porque el colorante el líquido convertiría más fluida la glasa. 


Chocolate. Con chocolate se pueden hacer muchas cosas, como figuras para decorar nuestros dulces. Hay que controlar la temperatura del chocolate porque se derrite fácilmente. (Su manejo tiene todo un proceso definido, en la forma  a la hora de derretir, de templar….)

Chocolate y decoración.
Imagen extraída de Google Imágenes

Aromas es pasta o en liquido. Los colorantes en pasta o en líquido dan sabor a nuestras masas. Las hay de una gran variedad de sabores: de vainilla, naranja, menta, anís, plátano…Pero, cuidado, puede venir abajo ingredientes como la nata.

Vainilla en pasta.
Imagen extraída de Google Imágenes

    Vainilla en líquido.
    Imagen extraída de Google Imágenes
  • MASAS PARA HACER FIGURAS: Hemos hecho una distinción de tres tipos de masas con las que poder realizar figuras para decorar nuestros dulces.



Masa de fondant. Con la masa de fondant podemos hacer cualquier figura que se nos ocurra. Hay una gran cantidad de masas de fondant de colores. Pero siempre podremos teñir  con colorantes comestibles el fondant blanco si no encontramos la masa del color que deseamos o si simplemente trabajamos con fondant blanco con la intención de teñirlo.
Para pegar figuritas de fondant sobre fondant podemos utilizar un poco de agua en vez de pegamento comestible.
Masa de mazapán. Con la masa de mazapán  podemos hacer figuras de mazapán. Esta no es tan empalagosa como el fondant que podríamos decir que es mayoritariamente azúcar. Estas masas las hay de colores, pero no de sabores.
Pasta de flores. La masa de flores es más modelable que el fondant. Puedes comprarla o hacerla. Se suele utilizar para hacer figuras.
Pasta de flores y decoración.
Fuente: www.culpitt.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario